martes, febrero 28, 2006

El “furgol es asín”

Me he levantado esta mañana con la noticia del día. La dimisión de un presidente de un equipo de fútbol. La verdad es que nunca me a gustado demasiado el deporte rey, y deje de consumirlo del todo cuando me entere que tíos de veintitantos años cobran lo que cobran por correr 90 minutos a la semana detrás de un balón. Todo esto sin apenas saber leer y escribir.

Mientras tanto seguimos viviendo en un país con un par de millones de personas en el paro, precariedad laboral por un tubo y la familia media hipotecada hasta las cejas.

Si se piensa despacio da un poco de grima. Probad.

lunes, febrero 27, 2006

Consultoria artesana

Estoy siguiendo con interés el debate sobre la organización de "¿una red?" de consultoría artesanal. Hace unos días envié un mail a Julen exponiéndole algunas de mis dudas, opiniones, objeciones al proyecto. Ahí van.

El crear una red o como lo queramos llamar de consultoría o similar, creo que pasa por marcar antes un objetivo de lo que se pretende hacer, en que campos actuar y darle una mínima forma. Me explico.

Imaginate que se quiere o decide para iniciar la cosa, hacer consultoría sobre marketing y tecnología. Pues habrá que definir en que campos de la tecnología y el marketing (si estratégico, comunicación, etc.) y luego darle una mínima forma tanto jurídica como de imagen.

A que me refiero con forma jurídica, pues que a lo mejor un porcentaje de la facturación de cada consultor asociado vaya a la cuenta de mantenimiento de la infraestructura común (web, tarjetas, que sé yo.)

A que me refiero con imagen, pues que creo que todo asociado puede trabajar bajo el paraguas de la asociación, permitiéndole esta utilizar su imagen para ofrecer y facturar sus servicios, por ejemplo.

Si no se le da cierta forma e imagen la coalición o red, no conseguirá dar nunca una mínima imagen de coherencia y lo que es más importante, de posibles sinergias que se puedan dar entre sus asociados. Hay que tener en cuenta que si no se construye una cierta imagen nunca se conseguirá transmitir una mínima seguridad. Cosa esta de especial importancia en el asunto de la consultoría.

Es lo que se me ocurre así a bote pronto. Creo que si se quiere iniciar algo de este tipo se deben marcar unos mínimos para arrancar y unos objetivos claros. Si no, se estará dando vueltas en circulo mucho tiempo.


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viernes, febrero 24, 2006

Agencias de Marketing

Ayer hice una prueba. Escribí en el guguel “agencia de marketing”. Asombroso. Cientos de empresa que se dedican a lo mismo. A realizar labores de estudio creativo con valor añadido para hacer los materiales, tipo folletos, y demás. O sea mucho fotosop, mucho frijan y mucha impresión.

¿No son esto pequeños estudios creativos con pequeños valores añadidos como la gestión de la impresión, y esas cosas?. ¿No es este trabajo un uno por ciento de lo que puede denominarse marketing?

Pocas ví (¿ninguna?), que de verdad puedan ofrecer auténticos servicios de consultoría, ya sea de nivel estratégico o de nivel táctico. Una pena, porque creo que las pymes de este país lo necesitan de verdad.

Creo que la palabra marketing, como la palabra informática, son de las más prostituidas del entorno profesional.

Nota: Hoy me ha dado por utilizar el espanglis. ¿Será que es viernes?

Buen finde.

jueves, febrero 23, 2006

Clásico y Moderno

Acabo de cruzar unos mails con un tipo que se dedica a esto de la tecnología, al que por cierto, no conozco de nada. Desde el segundo mail parece que nos conocemos desde hace tiempo. Esto me ha hecho reflexionar sobre los diferentes mundos en los que me muevo.

Por circunstancias de la vida, me muevo entre dos mundos muy diferentes. Un mundo clásico y lento y otro moderno y rápido.

Mi contacto con lo que yo llamo el mundo clásico, viene por mi familia y parte de mis amigos. Profesionales del derecho y la medicina casi todos, con formas muy clásicas de entender el mundo y la vida. Muy sujetas a reglamentaciones, leyes y tradiciones. Los del derecho, además miden el tiempo de forma mucho más pausada que yo. Eso lo achaco a la lentitud con que se mueve el mundo de la justicia, lo que les hace tener otra visión del tiempo y desarrollar más paciencia.

Luego esta mi mundo profesional y de la otra parte de amigos. Este es el de la tecnología y el marketing, formado por personajes completamente antitéticos en casi todo a los habitantes del mundo clásico. Somos los del todo ahora y a toda leche, porque no sabemos o conocemos otra forma de hacer las cosas. Y además Pasamos bastante de protocolos.

miércoles, febrero 22, 2006

Culos de mal asiento

Veo estos días que algunos de los blogs que frecuento, tienen a sus autores iniciando o pensándose iniciar aventuras profesionales diferentes a las que de momento ejercen. Veo gran tendencia en montárselo por su cuenta. Veamos.

Cuando se tiene la combinación adecuada de educación, formación y cerebro, es bastante normal, que llevado un tiempo trabajando para un jefe (que no empresa) por lo habitual mucho peor educado, formado y bastante más tonto que uno, la cabeza comience a dar vueltas.

La cosa es, que el perfil que veo, es un perfil de profesional asalariado en la cuestión servicios (consultoría y por el estilo), con poca experiencia en eso de emprender.

Lo de emprender algo tiene bastante más miga de lo que parece desde fuera. Los clientes en el asunto de la consultoría, como en buen producto-servicio que es, necesitan sentirse muy seguros antes de contratar. Y para crear esa seguridad, se necesita crear el ambiente adecuado: inversión en un despacho, inversión en imagen de marca, referencias, y sobre todo tiempo. Me temo que una web ya no basta.

Todo lo anterior se resume en que se necesita cierta provisión de pasta, de paciencia y de contactos de los de verdad. Y aun así, la cosa es complicada, ya que encontrar un elemento verdaderamente diferenciador en el mundo de la consultoría es muuuuuy difícil. Y aunque se tenga, necesitas credibilidad para venderlo. O sea tiempo en el mercado, referencias, etc, etc, etc.

Podría seguir relatando, pero no me gusta hacer entradas largas. Como resumen baste decir que cuidadito con las decisiones tomadas sobre cálculos ilusorios o sobre una hinchazón de pelotas. Que fuera siempre hace más frio del que parece.

martes, febrero 21, 2006

Inversores

Ayer otra vez con unos de los posibles inversores para mi invento. Ahora me tocaba hablar con otro de los socios. Casi tres horas de reunión y avanzando. Eso sí, dejándome plumas por el camino. No puede ser de otra forma.

La cosa es que todo el mundo quiere la mayor parte de tarta posible por lo mínimo posible, como es natural. Así que no te queda más remedio que estar muy atento para que no te la metan dobladita en dos. Menos mal que hay horas de vuelo.

De todas formas son conversaciones previas para ver como articulamos el negocio. ¿Que no llegamos a algo razonable para mí? Tengo plan B y tengo plan C, como es natural.

lunes, febrero 20, 2006

Lujo para todos

Como consumidor no me llama nada la atención el mundo del lujo. Utilizo relojes Casio desde que tenia 14 años, conduzco coches baratos y el Montblanc que tengo es porque me lo regalaron. Chulísimo, eso sí.

La cosa es que a las mujeres, ya se sabe, les pirran los bolsos y los zapatos. Y si son de marca, pues la repanocha. Conociendo esta debilidad femenina, y los precios de los bolsitos en cuestión, se ha creado un nuevo modelo de negocio, basado en el alquiler de dicho producto.

De momento, y que yo tenga noticia, solo funciona en los Estates, país moderno donde los haya.

www.bagborrowsteal.com
www.frombagstoriches.com

Por lo pronto, y viendo que el negocio está resultando ser un tiro, las siguientes líneas, anuncian que serán joyas y relojes. Lo cual resulta lógico. Además los relojes también pueden abrir el mercado a los hombres (digo yo).

La cuestión es. Si todos, todas podemos llevar en cualquier momento un complemento de lujo, lujo.... ¿No pensáis, que dejara de ser lujo? La base del mercado del lujo es la exclusividad que le da al propietario poder adquirir y lucir ese bien, que el resto de los mortales no puede permitirse ¿no?

Al tiempo, y veremos como las casas más exclusivas comienzan a maniobrar para evitar semejante barbaridad. Yo lo haría.


Aclaración: cuando hablo de maniobrar me refiero a emprender acciones encaminadas a hacer sus productos todavía más exclusivos, como ediciones súper numeradas y controladas. Por ejemplo.

viernes, febrero 17, 2006

A 40 cosas a la vez

No sé vosotros, pero yo habitualmente y dependiendo del mercado al que me dirijo, tengo varios posicionamientos.

Ahora mientras terminaba el esquema de un capitulo del libro que estoy escribiendo, me llaman unos de los inversores con los que estoy trabajando para una reunión el lunes. Esta tarde me tengo que quedar con mis hijos y a lo mejor, y si soy bueno, podré salir a cenar esta noche o mañana con algunos amigos. Veamos.

Para mi editor, mi posicionamiento es de escritor. Pringadillo, pero escritor. Por lo tanto me “exige” que funcione como tal. Calidad de lo entregado, me pone fechas de entrega, etc...

Para los inversores soy un emprendedor, entonces me ven como emprendedor. Seguridad, visión y to palante.

Para mi mujer y mis hijos, posicionamiento de papa, siempre al loro para que no falte ni gloria, como dice un amigo mio sevillano.

Si salgo con los colegas, pues no necesito posicionamiento. Hay sé que lo único que se me exige es que pague mi parte de lo comido y bebido. Y a veces ni eso.

Buen finde.

jueves, febrero 16, 2006

Timo TV

El domingo, con el encefalograma plano, estuve ojeando las audiencias de los programas de tv de las diferentes cadenas. Tienen la costumbre de publicar el número de espectadores. Lo curioso es que nunca publican la calidad de estos.

Las propias cadenas de tv, creo que no so capaces de conocer ni el número de espectadores reales, y mucho menos su “calidad”. Esto hace, que si se observa de forma detenida, el sistema montado alrededor del GRP no se sostiene, ni por supuesto, sus precios. Ya que nadie es capaz de medir de verdad la “calidad” del impacto. Cosa de vital importancia en una sociedad completamente saturada, y por lo tanto anestesiada por tanto impacto publicitario.

Lo que tengo claro, es que para llegar a segmentos de población de formación alta y con ingresos en la misma línea, la tv ya no es efectiva. Hace ya muchos años que no es elemento de entretenimiento principal, debido a su pésima calidad. Y mejorar la calida cuesta dinero, así que en esto, pasa como con todo producto. El que quiere calidad, la tiene que pagar.

Buen día.

PD: Antes de publicar esto, me he dado una vuelta por algunos blogs, y veo que Mr Andorra en su blog comenta algo también al respecto. Muy interesante la visión por la lucha de los botones. Pero creo que la lucha debe estar antes en la calidad. Después llegará la asignación del botón.

miércoles, febrero 15, 2006

Para parar 10 minutos

Estaba yo pensando en las musarañas, cuando me llega un correo de mi amigo Wilbur con estas direcciones. Pues a pasarlo bien. No todo es trabajar y trabajar.

Recordáis el juego de los marcianitos??

http://www2.b3ta.com/images/rob/blogspot/notepadinvaders.swf

Otra cosa de alucinar. Las pantallas multitactiles han llegado. En plan Minority Report.

http://mblog.lib.umich.edu/%7Erdivecha/archives/2006/02/the_world_of_sm.html
http://www.jazzmutant.com/lemur_overview.php

martes, febrero 14, 2006

Tipos de Blogs

Como comentaba ayer, bajo mi punto de vista, veo que básicamente existen tres tipos de blogs. Los que básicamente entretienen, los que además enseñan algo, y los que intentan vender algo. Veamos,

Los que entretienen, son del tipo de Consultor Anónimo, Estrategia y Marketing, o este mismo. No pretenden enseñar gran cosa, no pretenden vender nada, y por no pretender, no pretenden ni siquiera dar a conocer a sus autores. Bendito anonimato.

Los que además enseñan, son del tipo Nodos en la Red, Personal Branding, What is New, etc. Estos, además de ser entretenidos de leer, enseñan cosas curiosas. What is New, por ejemplo, siempre esta mostrando funcionalidades nuevas de Internet o de software reciente.

Los que intentan vender, son del tipo de Martín de FON, o del tipo de Googelizados. Estos blogs no me parecen demasiado entretenidos, ya que se les ve demasiado la intención clara de constituirse en un elemento más de comunicación corporativa. En concreto, el blog de google daría para mucho más que para estar anunciando la mayor parte de las veces elementos de merchan, o hacer referencia a comunicaciones ya echas en los Estates. Pues no es grande el mundo de google ni nada.

Por cierto, que ayer vi algunos comentarios al respecto en ETC. Es una muy buena reflexión.

lunes, febrero 13, 2006

De Lunes

Día malo, malo, malo. Ahora puedo escribir. Mejor tarde que nunca. Esta mañana he pensado en escribir algo sobre los tipos de blogs que me voy encontrando por ahí.

Tengo hecha (en la cabeza) una clasificación de cómo pienso que son los blogs que escribimos. Pero tendrá que ser mañana. Todavía tengo que escribir un par de documentos y enviarlos, y mirad la hora que es.

Además llevo todo el finde con mi hijo pequeño malo, y no he dormido nada, nada, nada.

Mañana será otro día.

viernes, febrero 10, 2006

Censura

No soporto la censura. Es un autentico cáncer, junto con el control de los medios de comunicación masivos por parte de grandes grupos. El binomio política-intereses corporativos es un autentico cáncer, repito.

Menos mal que nos quedan las bitácoras. En este enlace, todos los anuncios de la “superboul” junto con los que fueron censurados. La web del pecado, si la veis iréis derechitos al infierno.

jueves, febrero 09, 2006

Fun, Fun, Fun.

Me he intentado resistir pero la corriente me arrastra. Pongo aquí el comentario que deje ayer en Atalaya. Porque yo tampoco lo veo.

Vaya por delante mi admiración por el talento para sacar la pasta necesaria para poner en marcha una idea. Es un arte y hay que trabajarlo. Es muy difícil.

Dicho esto, aclarar que el verdadero negocio de Martín es poner empresas / ideas en marcha. Nada más (y nada menos). Lo que hace realmente es parirlas y criarlas, pero no mucho tiempo. Así puede venderlas antes de que se les empiece a caer la pintura y aparezcan las vías de agua, ya que realmente no es un gestor, es un emprendedor.

Su imagen sale intacta, sus plusvalías al bolsillo, y el marrón para el despistao que compra. Antecedentes tiene de que es una estrategia tan buena como otra cualquiera.

Chapeau, chaval!!!!

PD: Admito apuestas a que no se jubila en Fon (no le doy ni cuatro años.)

miércoles, febrero 08, 2006

Juguetitos

Ayer comiendo, mi amigos Ger y Pa me comentaban que ya se ha comprado el juguetito, cosa que yo haré la semana próxima.

El juguetito en cuestión es un ordenador (computadora.) La cosa graciosa, es que el cacharro además de llevar los ya dispositivos estándar (Conexión Red WIFI, DVD, tarjeta de sonido, etc.) lleva una tarjetita de recepción de satélite.

La cosa interesante, es que el cacharro lo voy a conectar tanto a la TV como al equipo de música, del que va ser un modulo más. Esto gracias a las nuevas cajas que existen.

Por supuesto, hará de servidor (también conectado a Internet), donde conectaré mediante WIFI los portátiles de casa.

La pantalla de la tele queda, bien como pantalla del ordenador, si es que quieres manejarlo algún rato desde el sillón (para navegar por Internet o para jugar a algún juego), bien como pantalla de TV normal para ver los canales de la tele normales o del satélite. Si quieres estar en tu habitación, te conectas al ordenador del salón vía WIFI.

No comento esto para ponerle a nadie los dientes largos, líbreme dios. Si no para hacerme eco, de cómo con la tecnología existente puedes, por menos de 500 €, tener un verdadero centro de comunicaciones, entretenimiento y trabajo en casa.

Mis colegas lo han hecho el mes pasado y están alucinados con las posibilidades del juguetito. Esto si que es un autentico centro de ocio y trabajo. De echo jubilo la mayor parte de módulos de mi equipo de música. Y es que la ciencia, avanza que es una barbaridad.

martes, febrero 07, 2006

Go

El otro día leí en el periódico que hay una empresa de estas de formación para ejecutivos, que tiene una prueba en la que te sacan a contar burros al campo, (va en serio.) como si la gente necesitara salir de sus oficinas para contar asnos....

Y claro, me volví a acordar del Go. Siempre que leo cosas de estas me acuerdo del Go. Seguramente estos de los burros, y hablo de maestros y de padawans, eso de la visión estratégica y táctica, y de su ejecución en tiempo, forma y presupuesto, lo tienen más que superado.

Como ya comente en otra entrada, no puedo entender como la gente habla del señor Sun Tzu, de liderazgo, de estrategias, de tácticas, de posiciones, de flancos... sin ni siquiera conocer el juego del Go.

Este juego tiene 4.000 añitos de nada, y encierra toda la esencia del arte de la guerra, tan aplicable en algunas cosas (casi todas) al mundo de la empresa y del marketing. Te permite tener una visión estratégica de lo que quieres hacer. Te permite una visión táctica de cómo hacerlo, y te somete a una tensión extraordinaria. En definitiva, te permite alinear tu visión estratégica con tu visión táctica y ejecutarlas. Intentando, eso sí, partir siempre el espinazo al contrario. Como debe ser.

Este juego, que es juego de cabecera de millones de asiáticos (coreamos, chinos y japoneses) aquí casi no se conoce. Solamente esta introducido en pequeños círculos. Y además estos círculos, por lo general no tienen nada que ver con el mundo de la empresa.

Creo que si consiguiera penetrar en el mundo de la formación (académica, ejecutiva, o la que sea.) Daríamos un paso adelante.

Algunos enlaces por si os pica la curiosidad:

Club Nam-Ban: Club Madrileño de Go, perteneciente a su vez al Circulo Catalán. Recursos para aprender a jugar.
Asociación Chilena de Go. Cantidad de recursos para jugar y aprender.
Servidor de problemas de Go: Miles de problemas para jugar al Go.
Servidor para jugar al Go con cualquiera a lo largo del mundo.
Interesante trabajo sobre la cultura estratégica del modelo japonés.

lunes, febrero 06, 2006

Ecosistemas

Enlazando con la entrada del viernes.

Terminamos formando comunidades o ecosistemas de gentes con los mismos o parecidos intereses / inquietudes.

Si yo me decido a escribir una bitácora sobre cosas del marketing, es porque me gusta el marketing y el management, y además me dedico a ello. Entonces como me gusta el marketing, leo cosas de marketing o de aspectos relacionados.

De tal forma, que paso a formar parte del ecosistema. En este caso de la red de sitios web y blogs dedicados a estos asuntos. El sistema se esta auto organizando el solito.

El peligro es que podemos caer en la endogamia. Crear círculos cerrados, donde todos leemos y comentamos lo que todos los de nuestra comunidad leemos y comentamos....

viernes, febrero 03, 2006

Caos

Lo del Goya de ayer me ha hecho pensar.

Una parte de la teoría del caos dice (más o menos), que los sistemas tienden a auto organizarse ellos solitos. Esto además, lo han comprobado observando a las hormigas.

Observando el comportamiento de las hormigas, han descubierto como crean sus cementerios o sus despensas en los hormigueros. A ver si lo consigo explicar breve y claro.

Las despensas se crean básicamente porque a una hormiga se le cae, o deja un trozo de algo en un sitio cualquiera. Otra hormiga que pasa por allí detecta que hay algo de comida en ese sitio, y a su vez deja el suyo. Con pocas que lo hagan, crean un pequeño montoncito. Es lo que se llama un atractor.

Este atractor lo que hace es, ir “atrayendo” de forma constante a las demás hormigas que llegan con alimento, que creen que esa es la despensa (y, ya lo es.!!!). A más a más, cuando este alcanza una masa suficiente, además hace que las hormigas se lo comuniquen unas a otras. “Huuuy que cargada te veo, mira, lo estamos dejando todo (la despensa esta) en tal galería...”

Pues con Internet como sistema de comunicación pasa lo mismo. Nosotros somos las hormiguitas y nuestras webs son la comida. O los difuntos.

Buen finde.

jueves, febrero 02, 2006

Retoques

¿Cuantos de nosotros hemos visto a alguna actriz, actor, cantante y demás personajes del mundo de la farándula en persona?

Nos conformamos en verles en el cine, o en las revistas, o en Internet. Ni falta que nos hace verles en persona o conocerles (por lo menos a mí.) La cuestión está en que estas buenas gentes son realmente marcas comerciales con patas. Ellos mismos son su logo-marca, que utilizan, para a su vez, promocionar otros productos.

La cuestión está en lo de siempre. Que son personas. Que pasan una mala noche, o tienen diarrea, y que además envejecen.

Hace ya años que la industria clásica resolvió gran parte del “problema humano” robotizando las cadenas de producción. Ahora por lo que veo, se está creando una industria para resolver el problema de las marcas con patas. Porque, a fin de cuentas ¿Qué probabilidades tenemos de verles por la calle?

miércoles, febrero 01, 2006

Es la guerra!!!

Esta pasando como con la gasolina a principios de los noventa en España, (creo recordar que fue en esos años.) que cuando nadie podía sospechar que ocurriría, va y comienza a bajar.

Eso mismo esta pasando con el tabaco. Guerra de precios en toda regla. Con una gran ventaja para el consumidor. Que aquí la demanda sí es más elástica que en el caso de la gasolina. Gana el consumidor. Ya era hora.

De todas formas, como comentaba el otro día, es un gran riesgo para los de Marlboro. Si comienzas a bajar el precio de forma tan salvaje, puede que ganes la batalla, ya que te llevas mayor tarta de mercado a corto plazo. Pero puede que termines perdiendo la guerra. Puedes desposicionar la marca.

Y es que las guerras de precio, comienzan por ser batallas de nivel táctico (mueven el precio), y terminan por ser guerras gordas, en las que nadie gana (desde el punto de vista de las empresas, claro esta.) Veremos como terminan sus cuentas de resultados y la recaudación de impuestos. Por el momento. Enhorabuena fumadores.