jueves, mayo 04, 2006

Churn Rate

El churn rate es un ratio que utilizan en marketing empresas con productos o servicios que requieren suscripción. Básicamente es un ratio que mide fidelidad.

Churn rate= clientes que han sido baja en el periodo / clientes al final del periodo anterior

Y si, es un ratio que utilizan y vigilan mucho las empresas de telefonía móvil.

Digo esto porque el otro día, siendo de contrato Movistar de toda la vida, pedí una portabilidad de mi numero para irme con Vodafone. Lo hice básicamente porque tengo un teléfono del año uno que ha empezado a darme problemas y con los puntos que tenia acumulados no me daba ni para pipas.

La cosa es que cuando me dijeron que llamara a un numero de telefónica para confirmar la portabilidad me hicieron una oferta. Una gran oferta, que por supuesto he aceptado. Me han dado un Motorota V3 Deluxe Express con movida de manos libres para el coche incluida, un modulo de mis cinco favoritos gratis, una rebaja del 20% de mi factura durante seis meses y me han cambiado el contrato por uno mas económico que el que tenia. Todo por 0€ y sin compromiso de gasto por mi parte.

Y digo, yo. ¿No podían haber sido antes un poco mas generosos con los puntos y no haberme cabreado, para no tener al final que hacer ofertas de este estilo? La cosa es que el teléfono es muy chulo, y al final estoy contento. ¿Es lo que cuenta no?

PD: Mañana me dan otro teléfono porque este me corta las llamadas. Pero eso es cuestión de Motorota y su “calidad total.”

26 comentarios:

A las 9:27 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Alex,

Tengo una duda sobre el cálculo del churn rate.

Si los datos que tengo son;
1er periodo --> el nº de clientes (1000), el nº de altas (500), el nº de bajas (200).

2o periodo --> el nº de clientes (1300), el nº de altas (100), el nº de bajas (400).

Tu dices que la fórmula es...

Churn rate= clientes que han sido baja en el periodo / clientes al final del periodo anterior

¿Quiere decir que el chrun rate del 1er periodo es 200/1000 -->20%,
o son las bajas del 2o periodo/ los clientes del primer periodo?

Agradecería me lo acarases.

Muchas Gracias
Saludos

 
A las 8:36 a. m. , Blogger Alex Dominguez ha dicho...

Juan Carlos, dejame un mail para poder enviarte un ejemplo completo que aclare todas tus dudas.

Saludos.

 
A las 3:21 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Alex,

mi email es jcarlosvich@hotmail.com

agradecería me ayudases con este tema.
muchas gracias

 
A las 2:43 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola alex desde colombia karen te escribe desde una telefonica ando buscandola misma informacion...
el ejercicio correcto seria:
churn=400/1300(neto resultante de tomar 1000+500-200 del periodo anterior)

signifia que el churn seria del 30%
si es asi porque se castigan las altas del 2 periodo?

me podrias ayudar por favor, te lo agradezco mucho confirmame un correo y te envio mis datos

 
A las 3:12 p. m. , Blogger Tolo ha dicho...

Hola Alex,
Si fuera posible me podrias enviar ese ejemplo del Churn para comprender mejor este tema.
Te lo agradeceria mucho.
Mi correo es dtoscanol@yahoo.com.
Gracias.

 
A las 6:58 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Alex,

Desde Perú te saluda Lorenzo, pfv podrías enviarme el ejemplo, está muy interesante. mi correo es lalvarezv77@hotmail.com

 
A las 6:07 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Saludos de Derliz desde Paraguay.

La verdad que quisiera también el ejemplo. derlizdavid@gmail.com

 
A las 6:07 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos de Derliz desde Paraguay.

La verdad que quisiera también el ejemplo. derlizdavid@gmail.com

 
A las 6:07 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos de Derliz desde Paraguay.

La verdad que quisiera también el ejemplo. derlizdavid@gmail.com

 
A las 1:23 p. m. , Blogger Elena Manterola ha dicho...

Gracias Alex por la explicación. No obstante, podrías darme un ejemplo? 1er periodo --> el nº de clientes

He leido el ejemplo de Juan Carlos y me valdría ese mismo.

(1000), el nº de altas (500), el nº de bajas (200).

2o periodo --> el nº de clientes (1300), el nº de altas (100), el nº de bajas (400).

 
A las 5:46 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Alex, podrias por fa enviarme un mail, con otro ejemplo mas detallado e incluyendo el calculo que mencionas. churn rate. carpediem0911@yahoo.com, Andrea Chile

 
A las 9:05 p. m. , Blogger David G. ha dicho...

Hola Alex,

Quisiera por favor me ayudases ya que estoy calculando el Churn Rate Anual 2011, para una proyección que elaboro. Mi pregunta es que si yo tengo el total de bajas del año 2011, ¿debo dividirlo por el numero de clientes al final del 2010?

Mi duda es que si el Churn Rate se puede calcular anual, o solo debe ser mensual, o si aplica diferente en periodos largos.

Saludos, de antemano. gracias!

 
A las 5:51 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

me podras enviar un ejemplo, asi entender me falta entemder....GRACIAS! cruz.raql@gmail.com

 
A las 7:51 p. m. , Anonymous Oscar ha dicho...

Que tal, Alex
Me puedes enviar el ejemplo completo, necesito hacer algunos reportes de clientes y mostrar el churn graficado sería muy impactante.
Mi correo es oscar_lop_oso@hotmail.com
Gracias, un saludo…

 
A las 4:00 p. m. , Anonymous Pmancuso ha dicho...

Hola Alex,

Agradeceria tambien que me envies un ejemplo completo a mi correo:

apmancu@hotmail.com

Muy Bueno el Blog!
Gracias

 
A las 9:35 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, tengo que hacer un analisis y me gustaria saber el resultado de este ejemplo, mi correo es karimg577@hotmail.com
gracias

 
A las 8:49 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Alex,

Agradeceria tambien que me envies un ejemplo completo a mi correo:

kcualeskcual2001@yahoo.com

Enhorabuena por el Blog, me encanta!

Muchas Gracias

Angel

 
A las 6:40 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Alex!
Podrias enviarme esta info, pero ademas como se deberia calcular el Churn Inmediato, solo sobre las altas de ese dia, obviando los activos
Gracias
Maria Jose

 
A las 6:41 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Alex!
Podrias enviarme esta info, pero ademas como se deberia calcular el Churn Inmediato, solo sobre las altas de ese dia, obviando los activos
Gracias
Maria Jose

Mi mail es: marijona@hotmail.com

 
A las 6:22 p. m. , Blogger Feel alive ha dicho...

Buenas tardes, Sé que el post este es de hace unos años peor estoy llevando a cabo una invetsigación sobre este tema. Te importaría enviarme información sobre el churn rate?
Mi email es maitanefernandezfdez@gmail.com
Gracias:)

 
A las 12:59 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Hola a todos! estoy buscando un ejemplo completo para aclararme las dudas. Si alguien me puede ayudar estaría muy agradecida. Mi email es rocio.mkt@hotmail.es :)

 
A las 5:49 a. m. , Blogger Velvet ha dicho...

Hola Alex!! me podrias enviar el ejemplo de Juan Carlos tambien porfavor mi correo es vj_val21@yahoo.com Muchas gracias!

 
A las 5:51 a. m. , Blogger Velvet ha dicho...

Hola Alex!! me podrias enviar el ejemplo de Juan Carlos tambien porfavor mi correo es vj_val21@yahoo.com Muchas gracias!

 
A las 1:50 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

LA FÓRMULA:

Churn Rate = Clientes que han
sido baja en el periodo / Clientes
al final del periodo

Es un ratio que se calcula con los datos del periodo que se está analizando (un mes, un trimestre, un año... una semana), no mezclando datos de periodo actual y de periodo anterior).
Otra cosa es que luego comparemos la evolución de los ratios "Churn rate" de distintios periodos...

 
A las 1:50 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Link interesante:
http://www.esic.es/documentos/editorial/resenas/9788473567183_Esic%20Alumni_01-04-08.pdf

 
A las 7:20 p. m. , Blogger PIPE VALDERRAMA ha dicho...

Para responder el ejemplo de Juan Carlos, hay que tener presente que una cosa es el churn rate y otra las netas del negocio.

Partiendo de este ejemplo:

1er periodo --> el nº de clientes (1000), el nº de altas (500), el nº de bajas (200). El churn sería 200/1000 = 20%. Las Netas del negocio serían 500-200=300.

2o periodo --> el nº de clientes (1300), el nº de altas (100), el nº de bajas (400).El churn sería 400/1300 = 31%. Las Netas del negocio serían 100-400=-300.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio