lunes, enero 16, 2006

De Estrategía, Táctica y Juegos de Guerra

Poca gente conozco que sepa lo que es un war game o juego de guerra. Lo primero que hay que decir, es que no. Que no son juegos de rol. Son juegos que recrean batallas de todo tipo, desde las de napoleón a las guerras árabe israelíes. En estos juegos se manejan fichitas sobre mapas, y hay que pensar antes de mover.

A mí me los descubrió mi primo Julio cuando yo tenia 14 años. O sea hace mucho, mucho tiempo. La cosa es, que gracias a estos juegos consigues desarrollar un montón de habilidades de las que no eres consciente hasta que un buen día te toca ponerte a trabajar.

Comento esto, porque a lo largo de mi carrera profesional he topado con gran cantidad de gente en puestos de responsabilidad con la cabeza no demasiado bien amueblada en cuanto a la planificación y la ejecución de estrategias y tácticas. El resultado es que van ganando batalla tras batalla, hasta la derrota final.

Leí un día que una multi japonesa, estaba pagando cursos para jugar al GO a una buena parte de su personal con responsabilidades de mando. Cosa que me pareció brillante, habida cuenta que el juego del GO encierra toda la esencia de lo que es la estrategia y la táctica. Es el juego de estrategia en estado puro.

Bajo mi punto de vista, las escuelas de negocios deberían impartir un seminario sobre este juego en sus masters. Y las empresas estas, que se dedican a realizar juegos ridículos para desarrollar habilidades directivas, deberían empezar por ahí. Pero creo que en ambos casos pasa lo de siempre. Que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio