Otras puertas se abrirán
Leo los comentarios sobre el futuro de la industria editorial en Territorio creativo, en informan y en comentario de Robert X. Cringely. Y creo que cuando una puerta se cierra, otras se abren.
Hace tan sólo cinco años, el gran público se dio cuenta de una cosa. Una cosa de vital importancia para la industria: que continente y contenido no eran la misma cosa. Se dieron cuenta, que ellos cuando compraban un disco estaban obligados a pagar también el soporte (el CD) o que cuando compraban un libro, les estaban obligando a pagar el soporte (el papel impreso y encuadernado.)
El problema de esto es que la industria tenia y tiene, su circuito de generación de ingresos montando en base a estos soportes. Por la venta del contenido a través del soporte (libros y discos) y por la venta de publicidad (prensa).
Cuando las reglas del juego han cambiado para la música y el cine, ya hemos visto los resultados. Ahora le llega el turno al contenido impreso.
La primera: que se habrán traspasado los costes variables del soporte (papel,impresion y encuadernación principalmente) al usuario.
Y la segunda: que el usuario tendrá una nueva conciencia sobre el valor tan efímero que muchas veces tiene el contenido de un libro.
Pensemos por ejemplo en los libros de informática o en las novelas de edición bolsillo. Dos tipos de contenido de muy diferente naturaleza, que en la mente del consumidor son ya de usar y tirar. Creo que esa nueva percepción sobre la vigencia y el uso del contenido, será la que permita, por ejemplo, insertar alguna página de publicidad en un libro. Pensemos en la segmentación tan eficiente que se puede hacer de un consumidor, en función del contenido que se descargue en su ebook...
...Y como esa, muchas posibilidades más. Por eso digo que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Cuestión de I+I (Innovación + Imaginación.)
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