Consultoria artesana
Estoy siguiendo con interés el debate sobre la organización de "¿una red?" de consultoría artesanal. Hace unos días envié un mail a Julen exponiéndole algunas de mis dudas, opiniones, objeciones al proyecto. Ahí van.
El crear una red o como lo queramos llamar de consultoría o similar, creo que pasa por marcar antes un objetivo de lo que se pretende hacer, en que campos actuar y darle una mínima forma. Me explico.
Imaginate que se quiere o decide para iniciar la cosa, hacer consultoría sobre marketing y tecnología. Pues habrá que definir en que campos de la tecnología y el marketing (si estratégico, comunicación, etc.) y luego darle una mínima forma tanto jurídica como de imagen.
A que me refiero con forma jurídica, pues que a lo mejor un porcentaje de la facturación de cada consultor asociado vaya a la cuenta de mantenimiento de la infraestructura común (web, tarjetas, que sé yo.)
A que me refiero con imagen, pues que creo que todo asociado puede trabajar bajo el paraguas de la asociación, permitiéndole esta utilizar su imagen para ofrecer y facturar sus servicios, por ejemplo.
Si no se le da cierta forma e imagen la coalición o red, no conseguirá dar nunca una mínima imagen de coherencia y lo que es más importante, de posibles sinergias que se puedan dar entre sus asociados. Hay que tener en cuenta que si no se construye una cierta imagen nunca se conseguirá transmitir una mínima seguridad. Cosa esta de especial importancia en el asunto de la consultoría.
Es lo que se me ocurre así a bote pronto. Creo que si se quiere iniciar algo de este tipo se deben marcar unos mínimos para arrancar y unos objetivos claros. Si no, se estará dando vueltas en circulo mucho tiempo.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio