martes, febrero 07, 2006

Go

El otro día leí en el periódico que hay una empresa de estas de formación para ejecutivos, que tiene una prueba en la que te sacan a contar burros al campo, (va en serio.) como si la gente necesitara salir de sus oficinas para contar asnos....

Y claro, me volví a acordar del Go. Siempre que leo cosas de estas me acuerdo del Go. Seguramente estos de los burros, y hablo de maestros y de padawans, eso de la visión estratégica y táctica, y de su ejecución en tiempo, forma y presupuesto, lo tienen más que superado.

Como ya comente en otra entrada, no puedo entender como la gente habla del señor Sun Tzu, de liderazgo, de estrategias, de tácticas, de posiciones, de flancos... sin ni siquiera conocer el juego del Go.

Este juego tiene 4.000 añitos de nada, y encierra toda la esencia del arte de la guerra, tan aplicable en algunas cosas (casi todas) al mundo de la empresa y del marketing. Te permite tener una visión estratégica de lo que quieres hacer. Te permite una visión táctica de cómo hacerlo, y te somete a una tensión extraordinaria. En definitiva, te permite alinear tu visión estratégica con tu visión táctica y ejecutarlas. Intentando, eso sí, partir siempre el espinazo al contrario. Como debe ser.

Este juego, que es juego de cabecera de millones de asiáticos (coreamos, chinos y japoneses) aquí casi no se conoce. Solamente esta introducido en pequeños círculos. Y además estos círculos, por lo general no tienen nada que ver con el mundo de la empresa.

Creo que si consiguiera penetrar en el mundo de la formación (académica, ejecutiva, o la que sea.) Daríamos un paso adelante.

Algunos enlaces por si os pica la curiosidad:

Club Nam-Ban: Club Madrileño de Go, perteneciente a su vez al Circulo Catalán. Recursos para aprender a jugar.
Asociación Chilena de Go. Cantidad de recursos para jugar y aprender.
Servidor de problemas de Go: Miles de problemas para jugar al Go.
Servidor para jugar al Go con cualquiera a lo largo del mundo.
Interesante trabajo sobre la cultura estratégica del modelo japonés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio